Principales medidas

CRECIMIENTO Y EMPLEO: UN CHILE QUE PROGRESA


Queremos dejar atrás los años de bajo crecimiento vividos entre 2014 y 2017, para lo cual debemos recuperar el tiempo perdido. Para ellos nos hemos puesto la meta de duplicar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos en los próximos 4 años lo que redundará en una mejor calidad de vida de las personas.

A fin de alcanzar este objetivo, generaremos un nuevo sistema tributario pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación, con un sistema integrado y simplificado, que mejore la estructura tributaria y mantenga niveles similares a los actuales de recaudación. Proponemos mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y la convergencia de la tasa de impuestos corporativos hacia los niveles promedio de la OECD.

Con “Chile Invierte 2026” impulsaremos un ambicioso plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo, dependiente del Consejo de Ministros de Desarrollo Económico, con reportes públicos y regulares, y una cartera de proyectos por US$20 mil millones.

Crearemos las condiciones para generar empleos de calidad y alcanzar mejores salarios por medio de la revisión de la legislación laboral, junto con nuevas iniciativas que permitan ampliar las oportunidades de los trabajadores, como la Ley de Teletrabajo, Sala Cuna Universal, incentivos al Trabajo Joven y la Tercera Edad, la ampliación de Bono al Trabajo de la Mujer y un nuevo sistema de capacitación.

Promoveremos la responsabilidad fiscal e impulsaremos un plan de austeridad en el gasto público que incluya el congelamiento de contrataciones en la administración pública, gastos en viáticos y horas extras y sueldos de asesores ministeriales; la reducción de un 10% del gasto en asesores a honorarios; fin a las renovaciones innecesarias de vehículos y equipos; y regulación estricta de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

SEGURIDAD CIUDADANA: VIVAMOS TRANQUILOS EN UN CHILE UNIDO Y EN PAZ


El foco de la acción de nuestro gobierno estará en disminuir la ocurrencia de delitos violentos que causan mayor temor a los chilenos. Concentraremos nuestra labor en la prevención del delito, minimizando el riesgo que el delito ocurra, y que el sistema entregue una respuesta más confiable y certera una vez que sucede el delito. Asimismo, nos avocaremos a que el temor baje de los niveles altísimos en que nos encontramos, para que nuestros compatriotas sientan que viven con tranquilidad en sus casas y barrios. Dentro de las múltiples propuestas queremos destacar:

Modernizaremos y fortaleceremos a Carabineros de Chile y la PDI: Para esto haremos reformas administrativas y operativas.

  • Modernización administrativa: Se creará un nuevo sistema de controles internos y reorganización de la gestión financiera, con procedimientos y protocolos que se ajusten a parámetros modernos de gestión, complementario con el control externo de la Contraloría General de la República.
  • Modernización operativa: Se redefinirán las facultades y atribuciones, rediseñando las estructuras de formación, funciones operativas, carrera funcionaria, incorporación masiva de nuevas tecnologías, énfasis en labores preventivas por sobre administrativas, la división de funciones de las policías, creación de unidades mixtas para delitos graves como terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, con mando centralizado y énfasis en la detención de delincuentes reincidentes y peligrosos.
  • Se institucionalizará por ley el sistema de inteligencia para la prevención del delito, con metas específicas de reducción de delitos (STAD 2.0).

Crearemos un Sistema Integral de Prevención del Delito: Fortaleceremos la Subsecretaria de Prevención de Delito y crearemos un Sistema Integral de Prevención del Delito; este sistema integral estará abocado a mejorar la gestión y coordinación de las instituciones involucradas en la prevención del delito (policías, municipios, servicios centralizados, Ministerio Público, y otros órganos).

Fortaleceremos el rol preventivo de Carabineros, mediante la introducción de tecnologías, despejándole al máximo sus funciones notificadoras y citatorias, aumentado la colaboración mutua con los municipios y una clara asignación de responsabilidad de la seguridad privada.
Otras propuestas a destacar:

  • Crearemos una Fuerza de Tarea Nacional Antidrogas.
  • Crearemos una Fuerza de Tarea Nacional Anti Terrorismo y Crimen Organizado.
  • Implementaremos un Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.
  • Plan de Seguridad Fronteriza.

Descargar Video
Descargar PDF

Educación de calidad


Término del CAE y nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior.

Crearemos un nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior que impedirá que las razones económicas sean un obstáculo para estudiar, posibilitando a la vez al Estado destinar recursos en otras necesidades básicas urgentes para el país. Con este sistema terminaremos con las discriminaciones arbitrarias que existen en el actual sistema de ayudas estudiantiles y resguardaremos que no se ponga en riesgo el desarrollo sostenible de las instituciones de educación superior. El nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior permitirá que:

  • Terminemos con el actual Crédito con Aval del Estado.
  • El 50% de los estudiantes más vulnerable asistan gratis a instituciones que acrediten calidad.
  • El resto de los estudiantes podrán financiar sus estudios a través de becas y créditos solidarios administrados directamente por el Estado (sin la banca). Estos instrumentos se basarán en la calidad de los establecimientos, la vulnerabilidad y el mérito de los estudiantes. En el caso de los créditos:
    • El estudiante comenzará a pagar el crédito una vez que egrese y en la medida que tenga ingresos.
    • Si no se cuenta con remuneraciones o si éstas son bajas, no se deberá pagar el crédito hasta que mejore su la situación económica.
    • La cuota a pagar será contingente al ingreso y progresiva, la que en ningún caso excederá del 10% de las remuneraciones. Este porcentaje irá disminuyendo hasta quedar en cero cuando remuneraciones sean inferiores a un monto determinado.
    • La deuda se condonará en un periodo de 15 años.

Aumentaremos a 300 el número de Establecimientos Bicentenarios.

Con el objeto de generar nuevas oportunidades para alumnos de la educación pública y subvencionada, de manera que puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder de mejor forma a la educación superior; así como de incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública y subvencionada; y para identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes, ampliaremos los proyectos o establecimientos Bicentenarios de Excelencia a 300 a lo largo del país, incluyendo esta vez liceos técnico profesional, liceos científicos humanistas y escuelas para estudiantes con necesidades especiales.

Basados en el éxito del programa “Liceos Bicentenario de Excelencia” y con la convicción que el compromiso de las familias y la gestión eficiente de los proyectos educativos tanto en sus aspectos administrativos como académicos es vital para generar oportunidades para los estudiantes y sus familias, nos fijaremos exigentes metas para estos nuevos establecimientos.

Salud digna y de calidad


En situaciones de enfermedad, las personas están más vulnerables, especialmente los adultos mayores, niños y aquellos de menores recursos. Necesitamos tener una respuesta cierta para recuperar la salud y para su financiamiento.

Queremos que la atención en salud tenga como foco a las personas, entregándoles atención integral, digna, de calidad y oportuna en las distintas etapas de su vida.

Establecer una red de consultorios de excelencia con un nuevo estándar de atención: equipamiento, telemedicina, equipos humanos de salud enfocados en las personas.

Portal ciudadano de salud para toma de horas, resultados de exámenes, atención de urgencia, información, orientación y educación en salud.

Abordar las listas de espera: aunar esfuerzos hacia un mismo fin, potenciar complementariedad público – privada, modernización de hospitales, y uso de la tecnología para otorgar atención integral.

Pensiones y adultos mayores: mejorar en forma gradual y sostenida las pensiones, integrando este beneficio económico a una política que promueva un envejecimiento activo y positivo


La población de Chile está envejeciendo. Esta realidad se manifiesta en nuevos desafíos en el ámbito de la salud, vivienda, cuidados especiales, trabajo e integración social de los adultos mayores. Además, durante las últimas décadas se han producido en el país otros importantes cambios económicos y sociales con impacto negativo sobre las pensiones de vejez. Para responder a estos desafíos avanzaremos en:

  • Mejorar las pensiones en forma gradual, significativa y sustentable. Con este objeto se aumentará, también gradualmente, los recursos destinados al Pilar Solidario; se perfeccionará su estructura de beneficios; y se aumentará su cobertura. Además, y con cargo al empleador, se aumentará las cotizaciones a las cuentas individuales de ahorro para pensión.
  • Asegurar que ningún adulto mayor quede bajo la línea de la pobreza.
  • Proteger el derecho de propiedad de los trabajadores sobre su ahorro previsional y su libertad para tomar las decisiones que influyen sobre la calidad de su pensión.
  • Perfeccionar el diseño del sistema de pensiones con el objeto de mejorar la calidad de la educación previsional; potenciar los servicios que reciben los trabajadores de sus respectivas AFP durante su vida laboral; y bajar los costos.
  • Aprobar la Política de Envejecimiento Positivo, con el objeto de promover la plena integración de los adultos mayores a la vida social y económica del país.
  • Articular los programas e institucionalidad existentes con el objeto de mejorar sustancialmente el acceso de los adultos mayores a una red de instituciones que brinden cuidado, apoyo y acompañamiento a quienes lo necesiten.
  • Crear nueva garantía AUGE para adultos mayores.
  • Estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, condiciones necesarias para disponer de mayores recursos que contribuyan a los objetivos anteriores.

Clase media protegida


En 1990 cerca del 40% de la población vivía en pobreza y 20% en pobreza extrema. Hoy, casi tres décadas después, y gracias a las bondades del crecimiento económico y las mejoras en bienestar de nuestro país, estas cifras han caído drásticamente. Entregar herramientas y oportunidades para que las cerca de dos millones de personas que hoy viven en pobreza puedan superar su condición es un imperativo moral. No obstante, no podemos desconocer que gracias al progreso la clase media constituye el sector más representativo de nuestra nación, y que este segmento de la población también enfrenta vulnerabilidades y contingencias inesperadas que pueden poner en riesgo su situación.

Debemos hacernos cargo de fortalecer a nuestra clase media, no sólo entregándole herramientas para ampliar sus libertades y mejorar su calidad de vida, si no también permitiéndoles mitigar sus principales temores, en ámbitos tan sensibles como por ejemplo su salud y la de sus seres queridos, la educación superior de sus hijos y el empleo.

Por ello, promoveremos la existencia de una red de seguros sociales, ya sea a través de nuevos instrumentos o potenciando los ya existentes, para proteger a nuestra clase media en al menos cinco contingencias en las cuales se hace imprescindible mitigar su sensación de desprotección e inseguridad: 1) desempleo, 2) enfermedades catastróficas y acceso a medicamentos, 3) longevidad (cuarta edad), 4) vivienda y catástrofes naturales, y 5) pago de la educación superior.

Transporte Urbano: Extensión del Metro de Santiago, Mayor Integración Modal y Proyectos Regionales


Transantiago fracasó, y debe ser gradualmente reemplazado por un sistema sustentable. También es fundamental avanzar en proyectos de infraestructura de transporte público de alto estándar para todas nuestras regiones. Para ello es fundamental:

  • Iniciar a la brevedad la construcción de la Línea 7 de Metro, paralela a la colapsada Línea 1, y la Línea 8 que vaya por el importante eje de La Florida y Macul. También tenemos que adelantar las extensiones de la Línea 3 a Quilicura, de la Línea 2 a San Bernardo, y sumar otra nueva e importante extensión: la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto hacia Bajos de Mena.
  • La integración modal debe ser mucho más profunda. Todas las estaciones de Metro deben contar con un adecuado estacionamiento para Bicicletas, de tal forma de incentivar esta modalidad de transporte tanto en viajes cortos como largos.
  • Debemos integrar a los Taxicolectivos, que son un servicio esencial en muchos sectores de la ciudad. Vamos a aumentar a modernizar y flexibilizar a este modo de transporte, mejorando con ello la experiencia de viaje de cientos de miles de personas.
  • Es fundamental activar la cartera de proyectos de infraestructura regional, potenciando los trenes de creación, tranvías y teleféricos para todas las regiones de nuestro país.

Descargar Video
Descargar PDF

Infancia: Porque nuestros niños son el presente y futuro del país


Queremos hacer realidad la antigua promesa de entregar igualdad de oportunidades desde el nacimiento a nuestros niños, promoviendo su desarrollo integral y fortaleciendo el Sistema de Protección de la Infancia.
Todo esto entregándole un rol central a la familia y con especial énfasis en los más vulnerables. Para esto:

  • Reduciremos las brechas en acceso a educación de calidad en la primera infancia.
  • Fortaleceremos el programa Chile Crece Contigo para que ningún niño se quede atrás. Generando un modelo continuo de cuidado con mecanismos de alerta temprana, que permita actuar a tiempo y promover el sano desarrollo de nuestros niños.
  • Rediseñaremos el Sistema de Protección a la Infancia para asegurar que cada niño reciba una atención oportuna de acuerdo a sus necesidades, trabajando con las familias y estableciendo acceso preferente a aquellos programas del Estado que sean necesarios para lograr la reunificación familiar en el más breve tiempo posible.
  • Promover el cuidado en familias de acogida.
  • Mejoraremos el sistema de adopción, de tal modo de velar siempre por el interés superior de los niños, procurando que su marco legal permita responder rápida y certeramente a sus necesidades.

Calidad de vida: nueva Ley de Trabajo y Familia y extensión gradual del período de vacaciones


Queremos preocuparnos de incorporar al mundo del trabajo a grupos de trabajadores prioritarios como son las mujeres, jóvenes estudiantes, personas en situación de discapacidad y tercera edad, de modo de generar incentivos y una normativa especial que les no sólo acceder a un empleo formal, sino que su mantención y movilidad con remuneraciones justas. Para ello proponemos la ampliación de los pactos de adaptabilidad, incluyendo materias nuevas tales como bolsas de horas extraordinarias, trabajo por horas, jornadas especiales de trabajo para ciertas faenas, teletrabajo o trabajo a distancia, etc., todo con el objeto de modernizar y adecuar la normativa laboral para que más personas puedan ingresar al mundo del trabajo, principalmente, mujeres, jóvenes estudiantes, personas en situación de discapacidad y tercera edad.

Asimismo impulsaremos otras políticas para favorecer la convivencia familiar y el descanso, como la extensión gradual de 15 a 20 los días de vacaciones a cambio de la reducción de 3 días feriados.

Infraestructura


Impulsaremos un ambicioso plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo al que hemos denominado “Chile Invierte 2026”, dependiente del Consejo de Ministros de Desarrollo Económico, con reportes públicos y regulares y cartera de proyectos por más de US$20 mil millones.

Entre las principales obra que desarrollaremos se encuentran:

  • Doble vía Arica-Chiloé y terceras vías en Ruta 5
  • Ruta 5 paralela
  • Rutas costeras y transversales regionales
  • Autopista Metropolitana Puerto Montt
  • Pavimentación Carretera Austral
  • 125 nuevos kilómetros de Metro
  • Vialidad estructurante en Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago
  • Interconexión Rutas 68 y 78
  • Orbital Sur Santiago
  • Cinco nuevos aeropuertos
  • Nuevo AMB y Carriel Sur
  • Trenes de cercanía, tranvías y teleféricos
  • Habilitación de sistema pago integrado por televía en carreteras concesionadas