Ex Presidente Piñera recibió #PlanMujer 2018-2022 y asumió 20 compromisos de Gobierno con mujeres de Chile

21 Agosto, 2017

En una actividad en la que estuvo acompañado por Cecilia Morel, y participaron más de 300 mujeres y liderazgos femeninos de Chile Vamos, el ex Presidente Piñera recibió el Plan Mujer 2018-2022, propuesta que incluye 20 compromisos con la mujer para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera.

[VIDEO] más d 300 mujeres d @Chile_Vamos_, lideradas por @ceciliamorel, entregaron #PlanMujer 2018-2022 para el Gobierno de @sebastianpinera pic.twitter.com/k8klCoDw1N

— PrensaPiñera2017 (@PrensaPinera) August 19, 2017

Santiago, 19 de julio de 2017.- Acompañado por Cecilia Morel, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, las integrantes de la Comisión Vamos Mujer y más de 300 entusiastas seguidoras, el ex Presidente Sebastián Piñera recibió el #PlanMujer 2018-2022, iniciativa que incluye 20 compromisos de Gobierno para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Tenemos que fortalecer la corresponsabilidad… Lo que hombres y mujeres queremos es construir una sociedad en que tengamos los mismos derechos y deberes. De esta manera, en un mundo integrado seremos más felices y tendremos una sociedad mucho más justa”, destacó el candidato presidencial de Chile Vamos en la actividad que se realizó en el Club de Providencia.

El #PlanMujer está compuesto por 20 compromisos, relacionados con diversas temáticas que afectan el desarrollo de género, entre los que destaca la sala de cuna para madres trabajadoras, iniciativa que busca reemplazar el artículo 30 del Código del Trabajo. También contempla proyectos como el mejoramiento de las pensiones, a través de un complemento especial para las trabajadoras con 16 años de cotización; el fin a la discriminación de las Isapre; un sistema de alerta temprana contra la violencia intrafamiliar; y concretar una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos; entre otras iniciativas.

El ex Presidente Piñera enfatizó que “ser madre no debe ser impedimento para trabajar y el hecho de trabajar no debe ser impedimento para ser madre. Por eso, entre otras razones, aún nos queda camino para que nuestra sociedad permita una mejor y más fácil compatibiliad entre las valiosas tareas y responsabilidades que cumple la mujer”.

EN VIVO: Ex Pdte Piñera en #PlanMujer:"Ustedes tienen una fuerza única para luchar x sus familias.Esa misma energía tendrá nuestro Gobierno" pic.twitter.com/jdiZz4mmlx

— PrensaPiñera2017 (@PrensaPinera) August 19, 2017

Sebastián Piñera explicó que en su eventual Gobierno se priorizarán tres focos: igualdad de derechos y obligaciones, integrar el mundo del trabajo y la familia, y combatir con tolerancia cero toda violencia contra la mujer. “Por eso recibo y acojo cada una de las 20 propuestas incluidas en este plan”.

Al finalizar su discurso, el ex presidente Piñera envío un emotivo recuerdo al pueblo venezolano: “Ayer en Venezuela se terminó de consolidar la dictadura de Nicolás Maduro. Por eso me gustaría enviarles a todas las venezolanas la fuerza de la mujer chilena. Envío un saludo con especial cariño a Lilian Tintori, María Corina Machado y Mitzy Ledezma, tres mujeres que encabezan la lucha por la libertad y los derechos humanos”.

[EN VIVO] @ceciliamorel en #PlanMujer: "Con alegría y humildad sigamos conquistando corazones para construir un futuro mejor para #Chile". pic.twitter.com/tSwZzRlqFD

— PrensaPiñera2017 (@PrensaPinera) August 19, 2017

Durante la actividad, la ex Primera Dama Cecilia Morel también tomó la palabra e hizo un llamado a todas las seguidoras y adherentes de Chile Vamos: “Las mujeres movemos montañas y las mujeres hacemos lo imposible por sacar adelante a nuestras familias. Por eso las llamo a que debemos ser el motor de esta campaña, y también el motor de nuestro futuro Gobierno”.

Cecilia Morel destacó que “nosotros siempre hemos estado preocupados del trabajo y de mejorar las oportunidades de las familias más vulnerables y de clase media. Fue nuestro Gobierno el que creó 1 millón de empleos, y de esos más de la mitad fueron para mujeres… También me repleta de orgullo recordar que fuimos nosotros los que ampliamos el postnatal de 3 a 6 meses”.

20 COMPROMISOS CON LA MUJER

A continuación detallamos los 20 compromisos con la mujer que asumió el ex Presidente Sebastián Piñera para un próximo periodo de Gobierno:

1. Compromiso con la corresponsabilidad en las obligaciones familiares. Hoy la responsabilidad y costo recaen exclusivamente sobre la mujer, lo que dificulta su incorporación al trabajo y la igualdad de salarios.
2. Sala cuna para madres trabajadoras. Proponemos reemplazar el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece un mínimo de 20 trabajadoras para otorgar derecho a sala cuna, por el beneficio para todas las madres trabajadores, con hijos menores de dos años.
3. Mejores Pensiones. Celebramos el plan para mejorar las pensiones propuesto por Sebastián Piñera, que contempla un complemento especial para las trabajadoras con 16 años de cotización y pensiones de hasta 800 mil pesos, que posterguen la edad de jubilación. Y el aumento en la rentabilidad del Bono por Hijo.
4. Fin a la discriminación de las Isapre y el mayor costo que imponen a las mujeres, implementando planes sin discriminaciones arbitrarias por sexo.
5. Modificar el régimen de sociedad conyugal y terminar con la injusticia que impide a la mujer administrar sus propios bienes y los del matrimonio.
6. Mejorar el subsidio al empleo de la mujer, para que efectivamente contribuya a la incorporación de las mujeres más vulnerables al trabajo, con estabilidad laboral y mejores salarios.
7. Jornadas laborales inteligentes y más humanas, permitiendo que cada trabajador – hombre y mujer – con responsabilidades familiares, pueda pactar con su empleador condiciones y jornadas inteligentes (pueden ser pactadas hoy únicamente a través de una negociación colectiva).
8. Aumentar las beneficiarias del Programa de 4 a 7, creado durante el Gobierno del Presidente Piñera, que permite a las trabajadoras contar con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos, después del colegio.
9. Otorgar oportunidades para las mujeres privadas de libertad. Plan de capacitación laboral intensivo, al que podrán optar todas las mujeres privadas de libertad, premiando su esfuerzo con el apoyo para su reinserción.
10. Dignidad para las mujeres que dan a luz privadas de libertad. Revisar las normas de Gendarmería y su coordinación con los centros de salud, para asegurar la dignidad y el cuidado de la salud de madre e hijo ¡Nunca más mujeres dando a luz con grilletes!
11. Facilitar el establecimiento de la vivienda como bien familiar, para garantizar un hogar para la mujer y sus hijos.
12. Recuperar el protagonismo del Ministerio de la Mujer en la lucha contra la violencia, restableciendo la campaña anual y comprometiendo el liderazgo de sus autoridades.
13. Compromiso de respeto a la dignidad de la mujer. Pedimos a nuestro próximo Presidente, que convoque a los máximos representantes de la sociedad civil, medios, partidos políticos, gremios, universidades, organizaciones sociales, a firmar en La Moneda un compromiso solmene de tolerancia cero a la violencia, respeto y trato digno a la mujer, y la especial protección de los derechos de maternidad.
14. Sistema de Alerta Temprana contra la violencia intrafamiliar: crear sistema de información y coordinación de las instituciones involucradas en la prevención, persecución y sanción de la violencia.
15. Retomar agenda legislativa para combatir la violencia. Suma urgencia a los proyectos de ley de prevención y combate a la violencia en el pololeo, maltrato habitual, medios electrónicos para las medidas de protección, entre otros.
16. Prevención desde la infancia. Fortalecer los programas escolares, para la prevención de la violencia y avanzar en una cultura de respeto desde la primera infancia.
17. Restablecer el Programa Mujer y Maternidad, desde el Ministerio de la Mujer, apoyando comprometidamente a la las mujeres con embarazos vulnerables.
18. Comprometer una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos a partir de marzo de 2018.
19. Implementar un Plan Global de Mujeres en la alta dirección, pública y privada. Mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios en empresas SEP; impulsar agenda con el sector privado para incrementar presencia de mujeres en directorios y gerencias de empresas privadas.
20. Fomento al interés de las niñas por carreras tecnológicas y científicas; y a la participación femenina en formación de postgrado y programas de gobierno corporativo.

VER MÁS NOTICIAS