Crecimiento y empleo

Queremos dejar atrás los años de bajo crecimiento vividos entre 2014 y 2017, para lo cual debemos recuperar el tiempo perdido. Para ellos nos hemos puesto la meta de duplicar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos en los próximos 4 años lo que redundará en una mejor calidad de vida de las personas.

A fin de alcanzar este objetivo, generaremos un nuevo sistema tributario pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación, con un sistema integrado y simplificado, que mejore la estructura tributaria y mantenga niveles similares a los actuales de recaudación. Proponemos mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y la convergencia de la tasa de impuestos corporativos hacia los niveles promedio de la OECD.

Con “Chile Invierte 2026” impulsaremos un ambicioso plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo, dependiente del Consejo de Ministros de Desarrollo Económico, con reportes públicos y regulares, y una cartera de proyectos por US$20 mil millones.

Crearemos las condiciones para generar empleos de calidad y alcanzar mejores salarios por medio de la revisión de la legislación laboral, junto con nuevas iniciativas que permitan ampliar las oportunidades de los trabajadores, como la Ley de Teletrabajo, Sala Cuna Universal, incentivos al Trabajo Joven y la Tercera Edad, la ampliación de Bono al Trabajo de la Mujer y un nuevo sistema de capacitación.

Promoveremos la responsabilidad fiscal e impulsaremos un plan de austeridad en el gasto público que incluya el congelamiento de contrataciones en la administración pública, gastos en viáticos y horas extras y sueldos de asesores ministeriales; la reducción de un 10% del gasto en asesores a honorarios; fin a las renovaciones innecesarias de vehículos y equipos; y regulación estricta de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

Otras propuestas


Pensiones y adultos mayores

Mejor salud, vivienda, cuidados, trabajo e integración de los adultos mayores.

Seguridad ciudadana

Vivamos tranquilos en un Chile unido y en paz.

Infancia

Porque nuestros niños son el presente y futuro del país.

Educación de calidad

Término del CAE y nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior.

Salud digna y de calidad

Necesitamos tener una respuesta cierta para recuperar la salud y para su financiamiento.

Infraestructura

Impulsaremos un ambicioso plan de infraestructura pública y privada.

Clase media protegida

Debemos hacernos cargo de fortalecer a nuestra clase media.

Transporte urbano

Extensión del Metro de Santiago, mayor integración modal y proyectos regionales.

Calidad de vida

Nueva ley de trabajo y familia y extensión gradual del período de vacaciones.